Por favor espere

Loading...

Fecha publicación hace 6 años

Está noticia se ha visto 1714 veces

Las hipotecas se disparan un 34% pero llega a ser menos que antes del pinchazo inmobiliario

Se conceden más hipotecas, con un importe medio mayor y a unos tipos de interés ligeramente más elevados. El mercado de la vivienda en España vuelve a respirar optimismo y con la lección en la retina de la reciente crisis inmobiliaria, muchos temen que estos datos no sean sino un aviso de alerta ante una nueva burbuja inmobiliaria. Lo cierto es que en abril, el número de préstamos concedidos para la adquisición de viviendas subió un 34,2%, hasta los 28.724, sin embargo, esta cifra representa aún menos de un tercio de las 108.238 hipotecas que se concedieron en abril de 2005, en plena cresta del boom del sector, o de las 97.492 del mismo mes de 2007.

La subida de los precios y de las operaciones de compraventa avanzan en la misma dirección, sin embargo, los expertos aseguran que la concesión de préstamos sigue siendo baja y se apoyan en este factor para descartar, al menos por el momento, la idea de una nueva burbuja. "Hoy por hoy las posibilidades de que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria como la que vivimos son pocas, porque la financiación sigue estando muy controlada. Eso no quita que debamos estar muy atentos a las fuertes subidas de precios que estamos detectando en algunas zonas de las grandes ciudades y principales destinos turísticos", la principal diferencia ahora es que los bancos no marcan el ritmo del mercado a la hora de comprar casa. "Siguen dispuestos a conceder la hipoteca, abriendo ligeramente la mano, pero sin ser los motores de las ventas", lo cual modera la posible eclosión. De hecho, de las 42.014 operaciones de compraventa que según el INE se cerraron en abril, 13.290 no recurrieron a la financiación hipotecaria.

En lo que sí coinciden los expertos es en las buenas condiciones económicas que encuentran los clientes para contratar un crédito de este tipo. El elevado volumen de liquidez del mercado, los bajos tipos de interés actuales y la batalla entre las entidades por captar al mayor número de clientes posibles para mejorar sur márgenes tiene como resultado una oferta más atractiva para los consumidores.

 El importe medio de los créditos se situó en 123.256 euros, un 9,1% más en tasa anual, y el tipo de interés medio, en 2,67% (un 16,7% menos que en abril de 2017). Además, el 60,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable y el 39,4%, a tipo fijo. Éstas últimas experimentaron un aumento del 30,7% en tasa anual, en parte por la bajada en el tipo de interés medio al inicio, que fue de 3,15%. En el caso de las hipotecas sobre vivienda a tipo variable, la media inicial fue del 2,42%. Comunidades Por comunidades, las que registraron en abril un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Madrid (6.018), Andalucía (5.154) y Cataluña (4.700). Todas, además, presentaron avances interanuales, especialmente Baleares (66,7%), Madrid (62,4%) y Castilla-La Mancha (54,2%).

¿Has visto algún error en está noticia?
×
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información